Cómo realizar un mantenimiento adecuado de mi maquinaria industrial
Cómo realizar un mantenimiento adecuado de mi maquinaria industrial

Cómo realizar un mantenimiento adecuado de mi maquinaria industrial

El principal objetivo de los servicios de mantenimiento maquinaria industrial, es maximizar la vida útil de los equipos e instalaciones, manteniéndolos en perfecto estado de funcionamiento.

El mantenimiento de la maquinaria e instalaciones industriales se centra en la puesta a punto y el seguimiento, garantizando no solo su correcto funcionamiento, sino que abre la puerta a posibles mejoras.

Maquina industrial

¿Qué es Mantenimiento Maquinaria Industrial?

El funcionamiento constante de la maquinaria en una planta de producción puede provocar el deterioro de las máquinas. Esto, a su vez, afectaría los programas de producción, lo que ninguna empresa puede permitirse.

Por esta razón, el mantenimiento de la máquina es un servicio muy crítico y esencial para cualquier planta de producción.

El mantenimiento maquinaria industrial incluye controles de rutina, servicio programado, reparaciones programadas y de emergencia, y reemplazo o servicio de partes desgastadas o dañadas de la maquinaria.

Tipos de mantenimiento de máquinas

Existen diferentes tipos de mantenimiento de máquinas que puedes adaptar para el mantenimiento de la maquinaria de tu empresa. A continuación, se describen los más comunes.

Mantenimiento preventivo

Como sugiere el nombre, el mantenimiento preventivo se lleva a cabo con regularidad para ayudar a reducir las fallas de la maquinaria mecánica, y suele estar basado en tiempo y uso del equipo.

Basado en tiempo

Este mantenimiento se realiza después de cada intervalo de tiempo fijo, como el primero de cada mes o después de cada semana. Esto depende principalmente del funcionamiento de la máquina.

Basado en el uso

Por su parte, este mantenimiento depende del funcionamiento del equipo. Esto significa que el mantenimiento de la maquinaria se programa después de completar una determinada cantidad de ciclos de producción.

Tipos de maquinaria industrial

Mantenimiento de averías

El mantenimiento de averías se realiza cuando se ha producido algún tipo de avería asociada a la máquina. Esto dificulta el funcionamiento de la máquina, lo que a su vez afecta el ciclo de producción.

En el mantenimiento de averías, la maquinaria se repara o sustituye por los mismos componentes, que estaban averiados o dañados.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se lleva a cabo antes de que la máquina llegue al punto de falla total. Esto incluye cualquier tarea pequeña y no invasiva que se observe durante una inspección de rutina.

Las máquinas desalineadas se realinean, el desequilibrio se reduce a niveles aceptables, se reemplazan los rodamientos sospechosos, las bases de las máquinas se calzan para corregir el pie cojo, etc.

Hay servicios disponibles que realizan mantenimiento correctivo, como balanceo en el lugar y alineación de maquinaria.

Mantenimiento predictivo

En el mantenimiento predictivo, se utilizan ciertas técnicas con herramientas de monitoreo para rastrear el desempeño de la maquinaria. Con él se pueden identificar fácilmente defectos y fallas antes de que ocurra cualquier falla.

Toda la información, del pasado, presente y futuro, se tiene en cuenta para proponer un momento ideal para el mantenimiento de las máquinas antes de que se produzca cualquier avería.

Mantenimiento maquinaria industrial

¿Cómo elegir la estrategia de mantenimiento maquinaria industrial adecuada?

Elegir la estrategia de mantenimiento adecuada puede ser un poco complicado, ya que una estrategia puede funcionar para una empresa, pero puede que no funcione para otra. Por lo tanto, hay algunas variables que se deben considerar antes de elegir cualquier estrategia. Estas variables son:

Costes

Debes evaluar tus finanzas a fondo para determinar cuánto estás dispuesto a gastar en el mantenimiento de tus máquinas. Aparte de esto, debes tener una idea aproximada de cuánto te costaría cambiar el tipo de mantenimiento.

Equipo

Debes tener una idea sobre el equipo y la maquinaria que se utiliza en general. Esto ayudaría a analizar los costes de mantenimiento de cada equipo y maquinaria.

Hay ciertos tipos de equipos que requieren un mantenimiento frecuente o algunos que pueden tener un rendimiento inferior. Esto te ayuda a tener una mejor idea de los costes que tendrías que invertir por cada equipo.

Personal

Debes analizar a tu personal para ver cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué capacitación se considera necesaria para ellos y cómo puedes hacer crecer tu equipo si surge la necesidad.

Tener una buena estrategia de mantenimiento es muy importante para la salud y seguridad de tu personal y también para prevenir cualquier peligro en el lugar de trabajo.

Maquinas industriales

¿Cómo prolongar la longevidad de tu maquinaria industrial?

Para extender la longevidad de tu maquinaria industrial, debes detectar problemas en una etapa temprana, mucho antes de que las cosas se salgan de control y la maquinaria deje de funcionar.

Incluso mejor que detectar problemas a tiempo es mantener y cuidar la maquinaria con regularidad, antes de que surja cualquier problema.

Mantén registros actualizados y contrata siempre a profesionales

Mantén registros actualizados del servicio de mantenimiento, registros diarios y supervisa las operaciones. Es extremadamente importante contratar trabajadores calificados y profesionales para tu industria. El mal manejo de tu costosa maquinaria te haría pagar un alto precio.

Por lo tanto, contrata siempre trabajadores calificados que sepan cómo utilizar la maquinaria y que también puedan averiguar si hay alguna falla en la máquina.

Una vez que puedan detectar cualquier cambio en la máquina, se puede llamar a los trabajadores de mantenimiento de maquinaria específicos para que brinden su experiencia. Además, tener un registro de maquinaria digital puede ayudar a rastrear el movimiento y las operaciones de tus máquinas.

Capacita a tus empleados

Como los empleados son los que manejan la maquinaria, asegúrate de que estén bien capacitados para hacerlo. El mal manejo de la maquinaria puede provocar una avería de la máquina.

No solo deberían estar capacitados para operar la máquina, sino también deberían poder detectar cualquier cambio o problema en la maquinaria que se tenga que rectificar de inmediato.

Deben estar lo suficientemente capacitados para tomar todas las precauciones de seguridad mientras operan las máquinas. Además, debes capacitar y dar cursos de actualización a tus empleados con frecuencia.

Reemplaza los lubricantes con regularidad

Los lubricantes ayudan a reducir la fricción alrededor de las piezas de la maquinaria cuando se mueve con fuerza. Estos lubricantes también ayudan a mantener limpio el interior de las máquinas al evitar la acumulación de hollín.

Siempre debes utilizar el lubricante indicado por el fabricante de la maquinaria y seguir las recomendaciones al aplicarlo.

Evita exceder las especificaciones de rendimiento

Si se excede las especificaciones de rendimiento establecidas por el fabricante, causaría más desgaste en el equipo de la maquinaria y también afectaría la longevidad y la eficiencia del equipo. Esto resultaría en una avería temprana de tu maquinaria. Incluso, puede resultar en peligros y lesiones en el lugar de trabajo.

Por último, recuerda que la función principal del mantenimiento de la máquina es evitar que ocurra cualquier falla en la máquina, para evitar retrasos en las operaciones de producción de la industria.

Incluso si sucede, la maquinaria se puede reparar de inmediato, sin retrasos importantes en los programas de producción.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recent Posts

About us

John Hendricks
Blog Editor
We went down the lane, by the body of the man in black, sodden now from the overnight hail, and broke into the woods..
Segunda generación en la familia Innotec, han conseguido que lo que empezó siendo un pequeño taller mecánico fundado en el año 1985 para dar servicio a la industria cárnica, se convierta en una eficiente estructura industrial en la que se presta atención y mejora constante de cada detalle en beneficio de los usuarios.
Copyright © 2022. All rights reserved.